Empleoteca

INSERCIÓN LABORAL

Portales de empleo

Un lugar donde se puede encontrar ofertas de empleo de todos los ámbitos son los portales de empleo que recogen éstas y a la vez puedes ver el estado de tu candidatura. Algunas de las páginas más conocidas son los siguientes:

www.infojob.net

www.infoempleo.com

www.indeed.es

www.hacesfalta.org

Por otro lado se encuentra el Servicio Nacional de Empleo desde el que se promueven, diseñan y desarrollan acciones para el empleo. En este servicio podemos encontrar formación relacionada con las Cualificaciones Profesionales y empleo en España.

Si te interesa conocer más del Servicio pincha aquí.


Programas y ayudas

En cuanto a los programas y ayudas que existen para fomentar el empleo son varias pero en este caso vamos a hablar del programa de Garantía Juvenil.

¿QUÉ ES GARANTÍA JUVENIL?

Se trata de un programa que facilita el acceso de los y las personas jóvenes al mercado laborar. Para ello, se crea un fichero en el que las personas jóvenes inscritas pasan a constituir una bolsa única de demanda donde las entidades públicas proponen ofertas concretas. Según la recomendación europea se propone que cada joven pueda recibir al menos una oferta en un periodo de cuatro meses desde su inscripción en el programa.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Como hemos dicho se dirige a personas jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o comenzar una formación, ni trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena, y quieren lograr su inserción plena en el mercado laboral.

Algunos de los requisitos para acceder al programa son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas y/o formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

¿CÓMO SE ACCEDE?

La forma de acceder es a través de la aplicación, puedes hacerlo pinchando aquí.

+ INFORMACIÓN

Si necesitas ayuda, quieres saber más o tienes alguna duda puedes contactar con nosotros o entrar en la pagina de Garantía Juvenil.


HERRAMIENTAS Y RECURSOS

Currículum Vitae

Este es el primer paso si estás buscando empleo, y uno de los más importantes. Tu CV es un "puerta de entrada", es decir, lo primero que ve una empresa de ti.

¿QUÉ DEBE CONTENER?

Un CV debe contener los siguientes apartados:

  • Título y presentación: En este apartado incluirás tu nombre y datos relevantes sobre ti como tu lugar de residencia o una breve descripción.
  • Formación académica: Podemos dividirlo en formación reglada, es decir, la cursada en un instituto o universidad; y formación no reglada o complementaria destinada a los cursos de formación.
  • Experiencia laboral y profesional: en este apartado incluiremos todas las oportunidades de empleo que tengamos, tanto remuneradas como no remuneradas.

De manera opcional y recomendable podemos incluir la experiencia de voluntariado que tengamos, así como las competencias y habilidades adquiridas a lo largo de nuestra vida.

CONSEJOS

Para obtener un buen currículum te recomendamos que lo realices lo más individualizado posible y envíes uno por cada oferta de trabajo a la que quieras postular.

Otra recomendación es que llame la atención, esté adaptado al sector al que postulas ya que no es lo mismo un CV para una oferte de marketing que para una oferta de educador/a infantil; y que ocupe como mucho una cara.

Carta de presentación

La carta de presentación es un documento cuyo objetivo es captar el interés de los/as seleccionadores para poder pasar al siguiente nivel del proceso de selección.

Se trata de un escrito donde puedes mostrar tu valía e interés por el puesto que ofertan así como ampliar brevemente la información que pones en tu CV.

Suele tener una extensión menor de un folio y debe contar con una breve presentación propia, un párrafo en el que destaques los puntos fuertes de tu currículum así como las competencias transversales adquiridas que puedes aportar al puesto de trabajo.

Por último debe contener un párrafo de conclusión en el que especifiques que documentos se adjuntan con la carta y una breve despedida.

Recuerda que las cartas de presentación deben estar hechas a la medida del puesto al que solicitas acceder.

Existen diversos tipos de cartas de presentación, pero las más utilizadas son las de respuesta a un anuncio y las de auto-candidatura, éstas últimas se usan para enviar a una empresa que actualmente no tiene procesos de selección abiertos para que se nos tenga en cuenta en los futuros procesos.

Entrevistas

La entrevistas suele ser el último paso del proceso de selección, y por consiguiente el decisivo.

Nuestro objetivo en esta parte del proceso de selección es convencer al entrevistador de tu potencial y ver si el puesto que te está ofreciendo es el indicado para ti.

Lo más importante en la entrevista es que evites los nervios, esto te ayudará a responder las preguntas que te realicen de manera profesional.

QUE NO HACER EN LA ENTREVISTA

Debes evitar la improvisación, nunca hables mal de nadie ni critiques a los compañeros. Nunca conviertas tus virtudes en defectos y no te limites en decir por que te viene bien el trabajo, la empresa ya sabe que necesitas el trabajo; lo que quieren saber es qué puedes aportar tú a la empresa.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar